Menú Cerrar

Novena a la Virgen del Huerto

ORACIÓN PREPARATORIA PARA CADA DÍA

“Santísima Madre del Huerto, recíbenos en tu presencia, protégenos con tu manto maternal, no nos rechaces. Venimos con un corazón arrepentido, buscando tu ayuda. Tú eres nuestra madre y nuestra intercesora. Necesitamos tu ayuda, misericordiosa Madre, para ofrecerte, en adelante, mucho amor y mucha gloria. Así sea”

Día 1º LA TRISTEZA INVADE A CHIÁVARI

“Dirijamos hoy nuestro pensamiento a la Madre de la Misericordia. La dulzura de su mirada nos acompañe en esta novena, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios” (MV, 24)

Chiávari era hermosa y feliz. Pero en el verano de 1493, la alegría primaveral se ensombreció, por el dolor y el pánico. Su cielo ya no es azul v diáfano: lo cubren nubes densas y plomizas. Ya no hay flores en sus plazas, jardines y balcones; su verde vegetación es reemplazada por ramas secas y hojas amarillentas. Las golondrinas abandonaron la ciudad En todas partes angustia, dolor, miedo, llanto. ¿Cuál es la causa de tanto dolor’? La peste ha invadido Chiávari! Sus calles, antes llenas de vida, están desiertas. Sus habitantes se encierran en sus casas creyendo encontrar en ellas defensa contra el terrible mal. Pero, en esta situación, en Chiavari brilló una estrella… Una mujer del pueblo, invita a todos a tener confianza en la Virgen María y juntos se ponen a rezar para que Chiávari se salve de esa terrible peste.

Madre del Huerto, Madre de Jesús, ven a visitarnos durante estos días, como visitaste la Ciudad de Chiávari, y quédate con nosotros. Amén En este momento ponemos en manos de la Virgen del Huerto todo lo que le queremos decir y todo lo que esperamos de su bondad y misericordia, durante esta novena …

CON FE, REZAMOS A NUESTRA MADRE DEL HUERTO

Tu protección y tu poder invoco ¡Oh Madre mía del Huerto! No me dejes desconsolado Madre Mía. Porque después de Dios en Ti he puesto toda mi esperanza, a Ti acudo ¡Oh Señora mía, óyeme! Inclina hacia mí tus benignos ojos, interésate en mi favor, no me abandones, ruega a Jesús por mí, socórreme, alcánzame de tu divino Hijo una celestial bendición y todas las gracias que necesito. Amén

O bien… Rezamos juntos: Virgen del Huerto, Madre querida, tuya es mi vida, vela por mi Y cuando logre dejar este suelo Llevarme al cielo, cerca de Ti

Y con la mano de Jesús, bendícenos Virgen del Huerto….en el nombre del Padre…

Día 2º EN CHIÁVARI BRILLA UNA ESTRELLA: MARÍA

“Dirijamos a María la antigua y siempre nueva oración de la Salve Regina, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús” (MV, 24)

Se dice la ORACIÓN PARA CADA DÍA de la 1ª hoja

En medio de tanto dolor, nuestro Padre Dios, a través de una humilde mujer, hizo brillar una estrella, MARIA. La mujer se llamaba Maria Guercio, de sobrenombre Turquina, muy humilde, pero fuerte en su fe y animada de una confianza grande en María, la Madre de Jesús. Angustiada al ver la muerte por todas partes, busca la Estrella que tantas veces la había iluminado. Serena, confiada y llena de esperanza reza a la Virgen “María, Madre de la Vida y le dice: “ Madre del Amor vuelve los ojos a tu pueblo lleno de dolor. Madre, ten piedad, ayúdanos Si libras a Chiavari de esta peste, te prometo hacer pintar tu imagen en la pared de un huerto que da a la calle pública, para que todos los que pasen te miren, te recen, te quieran. ¡ Madre. ayúdanos. ten piedad de nosotros.”

“Madre mía, la humildad y la sencillez son las virtudes que deseas encontrar en tus hijos. Esto lo prueba la elección que haces de Turquina para inspirarle como quieres ser honrada por tu pueblo. Humilde y sencilla pintada sobre un muro. Ayúdanos Madre a que podamos cultivar en nosotros estas virtudes para que adornados con ellas nos admitas un día en el cielo. Amén. En este momento ponemos en manos de la Virgen del Huerto, todo lo que le queremos decir…

CON FE, REZAMOS A NUESTRA MADRE DEL HUERTO

Tu protección y tu poder invoco ¡Oh Madre mía del Huerto! No me dejes desconsolado Madre Mía. Porque después de Dios en Ti he puesto toda mi esperanza, a Ti acudo ¡Oh Señora mía, óyeme! Inclina hacia mí tus benignos ojos, interésate en mi favor, no me abandones, ruega a Jesús por mí, socórreme, alcánzame de tu divino Hijo una celestial bendición y todas las gracias que necesito. Amén

O bien… Rezamos juntos: Virgen del Huerto, Madre querida, ………………………. Y con la mano de Jesús, bendícenos Virgen del Huerto….en el nombre del Padre…

Día 3º LA ALEGRÍA VUELVE A CHIÁVARI

“María atestigua que la misericordia del Hijo de Dios no conoce límites y alcanza a todos sin excluir ninguno” (MV, 24)

ORACIÓN PARA CADA DÍA

La oración confiada de Turquina, fue escuchada por la Virgen. Mientras Turquina y sus amigas seguían atendiendo a los últimos enfermos, la peste fue desapareciendo. El cielo fue despojándose de las nubes grises que lo cubrían. Los pájaros volvieron a cantar. La Virgen se había apiadado de su pueblo. Turquina risueña y alegre iba proclamando por todas partes la bondad de la Madre de Dios, que tan visiblemente había escuchado su oración. A las más intimas de sus amigas confió su secreto: Hacer pintar la imagen de la Virgen en el muro del huerto del Capitán. Turquina meditaba en su promesa y buscaba al pintor que plasmaría esa imagen de la Virgen, significativa y tierna que tenía en la mente y que fuera distinta de todas las que se conocían en su tiempo. Y lo encontró en un pintor llamado Benito Borzone.

¡Madre amorosísima! Tu eres la mediadora entre la justicia de Dios y su misericordia Tu eres la que con mirada suplicante de amor, intercedes por tus hijos. Bondadosísima Señora, concedemos la gracia de invocarte siempre con amor y confianza. Amén Con la confianza de Turquina y de las devotas de la Virgen del Huerto ponemos en su manos todo lo que le queremos decir…

CON FE, REZAMOS A NUESTRA MADRE DEL HUERTO

Tu protección y tu poder invoco ¡Oh Madre mía del Huerto! No me dejes desconsolado Madre Mía. Porque después de Dios en Ti he puesto toda mi esperanza, a Ti acudo ¡Oh Señora mía, óyeme! Inclina hacia mí tus benignos ojos, interésate en mi favor, no me abandones, ruega a Jesús por mí, socórreme, alcánzame de tu divino Hijo una celestial bendición y todas las gracias que necesito. Amén O bien… Rezamos juntos: Virgen del Huerto, Madre querida, …………………Y con la mano de Jesús, bendícenos Virgen del Huerto….en el nombre del Padre… Día 4º UN NUEVO AMANECER

“Elegida para ser la Madre del Hijo de Dios, María estuvo preparada desde siempre para ser Arca de la Alianza entre Dios y los hombres. Custodió en su corazón la divina misericordia en perfecta sintonía con su Hijo Jesús” (MV, 24)

ORACIÓN PARA CADA DÍA

Aquella mañana Turquina se despertó más alegre que nunca porque la peste había desaparecido en Chiávari, y ella iba a hacer los trámites para cumplir su promesa de hacer pintar la imagen de la Virgen. Quería confiar su sueño al mejor pintor. Se encontró con Benito Borzone en su taller y le presentó su proyecto. Borzone escuchó la propuesta de Turquina: la Virgen debía mirar hacia la calle pública para que todos pudieran verla y rezarle. Además la imagen tenía que tener estos detalles: La Virgen tendría su Niño en el brazo izquierdo .y en su mano derecha tomaría la de Jesús para bendecir al pueblo. Otro detalle importante -agregó Turquina. El Niño con su brazo izquierdo se abrazará al cuello de la virgen, para significar que en su Madre encuentra la seguridad y el amparo que necesita. Borzone , asustado dijo: Seré capaz de pintar esta imagen? A lo que Turquina respondió: píntala con el pincel del corazón lleno de amor a María y verás que hermosa quedará” Y el Cántico del rey Salomón, “huerto cerrado, fuente sellada” del Libro del cantar de los cantares, se hizo realidad, en una pintura, en el muro de un huerto, en el cruce de los caminos de la Ciudad de Chiávari. “Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz. Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros. Amén. Aleluya”. Pongamos en manos de la Virgen del Huerto nuestras familias y todo lo que le queremos decir…

CON FE, REZAMOS A NUESTRA MADRE DEL HUERTO

Tu protección y tu poder invoco ¡Oh Madre mía del Huerto! No me dejes desconsolado Madre Mía. Porque después de Dios en Ti he puesto toda mi esperanza, a Ti acudo ¡Oh Señora mía, óyeme! Inclina hacia mí tus benignos ojos, interésate en mi favor, no me abandones, ruega a Jesús por mí, socórreme, alcánzame de tu divino Hijo una celestial bendición y todas las gracias que necesito. Amén

O bien… Rezamos juntos: Virgen del Huerto, Madre querida, …………………… Y con la mano de Jesús, bendícenos Virgen del Huerto….en el nombre del Padre…

Día 5º EL SUEÑO DE TURQUINA SE CUMPLE

“El canto de alabanza de María, en el umbral de la casa de Isabel, estuvo dedicado a la misericordia que se extiende “de generación en generación”. También nosotros estábamos presentes en aquellas palabras proféticas de la Virgen María. Esto nos servirá de consolación y de apoyo mientras atravesaremos la Puerta Santa para experimentar los frutos de la misericordia divina” (MV, 24)

ORACIÓN PARA CADA DÍA

Turquina, llena de entusiasmo invitó a sus amigas mas intimas que fueran con ella al lugar donde se Iba a pintar la santa Imagen . Contagiadas con su fervor escuchaban atentas su relato. Ella les decía:”La Virgen será como un faro de luz que iluminará nuestro camino”. En este momento llegó Borzone con su valija de pintor. Turquina y sus amigas lo animaron a emprender la obra proyectada. Borzone se dispuso a alisar la pared donde se iba a pintar la imagen mientras Turquina le recordaba lo hablado el día anterior. Turquina para asegurarse que todo se realizaba según la imagen que tenía en su mente v corazón, iba todos los días a ver cómo iba la obra. Y le dijo un día- me olvidé decirte que en torno a la cabeza de la gran Madre debe ir una aureola con la inscripción Ave Gracia Plena. Todo se fue haciendo como Turquina indicaba. Terminada la pintura, el pueblo acudió a venerar a María. Como la imagen estaba pintada sobre el muro de un huerto la llamaron” La Virgen del Huerto” Ante la imagen siempre había flores y velas encendidas como signo de gratitud o pedido. De los pueblos vecinos llegaban peregrinos y la Virgen bendecía y consolaba a todos. ¡María piadosísima!, Danos, pues, te lo pedimos ese espíritu de piedad que tanto te agrada, para que así nos reconozcas por hijos. Amén Dispuestos a refugiarnos bajo el manto de nuestra Madre del Huerto, ponemos en su manos nuestra vida y todo lo que le queremos decir…

CON FE, REZAMOS A NUESTRA MADRE DEL HUERTO

Tu protección y tu poder invoco ¡Oh Madre mía del Huerto! No me dejes desconsolado Madre Mía. Porque después de Dios en Ti he puesto toda mi esperanza, a Ti acudo ¡Oh Señora mía, óyeme! Inclina hacia mí tus benignos ojos, interésate en mi favor, no me abandones, ruega a Jesús por mí, socórreme, alcánzame de tu divino Hijo una celestial bendición y todas las gracias que necesito. Amén

O bien… Rezamos juntos: Virgen del Huerto, Madre querida, ……………………. Y con la mano de Jesús, bendícenos Virgen del Huerto….en el nombre del Padre…

Día 6º INGRATITUD Y OLVIDO

“Ninguno como María ha conocido la profundidad el misterio de Dios hecho hombre. Todo en su vida fue plasmado por la presencia de la misericordia hecha carne” (MV, 24)

ORACIÓN PARA CADA DÍA

Pasaron los años. El fervor tan grande y expresivo del pueblo de Chiavari, fue decayendo Ya no eran tantas las peregrinaciones ni las visitas personales al Santo Huerto, y ya no se encendían velas ni se adornaba con flores la imagen de la Virgen. Como es natural el yuyo comenzó a crecer y las pocas personas que acudían a venerar a la Virgen, se sentían impotentes para cambiar el abandono de aquel lugar, que antes parecía un Santuario. ¡ Que ingratos somos los humanos y qué pronto nos olvidamos de los beneficios recibidos de Dios’ Poco a poco la imagen de la Virgen, pasó al olvido A pesar de la ingratitud de sus hijos María del Huerto velaba por ellos y esperaba que volvieran a honrarla. Su imagen bendita, abandonada estaba expuesta a la inclemencia del tiempo y de los aires salobres del mar. Sin embargo no perdía su color, ni la nitidez de sus rasgos .Verdadero signo de la Providencia amorosa de Dios, sobre la imagen de María del Huerto, que debía perdurar por los siglos y llegar a los distintos continentes, como signo de bendición y ayuda de la que es VIDA, DULZURA y ESPERANZA NUESTRA!.

Virgen del Huerto, el pueblo de Chiavari te olvidó, pasado el peligro del contagio, pero tu amor de madre se volvió a manifestar a través de Jerónima Turrio.

¡Virgen purísima! Protégenos bajo tu manto y ayúdanos a invocarte con confianza en los momentos de sufrimiento y peligro. Amén Dispuestos a honrar siempre a nuestra Madre del Huerto, ponemos en su manos nuestra vida y todo lo que le queremos decir…

CON FE, REZAMOS A NUESTRA MADRE DEL HUERTO

Tu protección y tu poder invoco ¡Oh Madre mía del Huerto! No me dejes desconsolado Madre Mía. Porque después de Dios en Ti he puesto toda mi esperanza, a Ti acudo ¡Oh Señora mía, óyeme! Inclina hacia mí tus benignos ojos, interésate en mi favor, no me abandones, ruega a Jesús por mí, socórreme, alcánzame de tu divino Hijo una celestial bendición y todas las gracias que necesito. Amén

O bien… Rezamos juntos: Virgen del Huerto, Madre querida, …………………… Y con la mano de Jesús, bendícenos Virgen del Huerto….en el nombre del Padre…

Día 7º EL HUERTO VUELVE A FLORECER

“Al pie de la cruz, María junto con Juan, el discípulo del amor, es testigo de las palabras de perdón que salen de la boca de Jesús. El perdón supremo ofrecido a quien lo ha crucificado nos muestra hasta dónde puede llegar la misericordia de Dios” (MV, 24)

ORACIÓN PARA CADA DÍA

Pasaron 80 años A pesar del abandono de la santa imagen la Madre seguía esperando a sus hijos. Personas piadosas al pasar por el lugar se detenían un momento a rezar, entre ellas una mujer llamada Jerónima Turrio que vivía en las afueras de la ciudad y cuando pasaba delante de la imagen rezaba a la Virgen. Una mañana. Jerónima se dirigía a la ciudad y al llegar a la calle de Los Huertos sintió la necesidad de acercarse a la Santa imagen, para contemplarla mejor. El rostro de la Virgen le pareció tan hermoso como no habla visto otro igual. Era el atractivo de la Madre que por medio de ella llamaba nuevamente a sus hijos. Jerónima sintió gran aflicción por el abandono del lugar y planeaba como se podía remediar semejante ingratitud Unos días después, mientras dormía una gran luz que llenaba su cuarto la despertó. Se le apareció una hermosa Señora. Los colores de su vestido eran los de la imagen de María del Huerto. Apenas amaneció, se fue de prisa al Huerto para constatar que la Señora que había visto en el sueño, era la misma imagen que estaba pintada sobre el muro del huerto del Capitán. De rodillas le pidió la salud de su hijo Bartolomé, que estaba enfermo, navegando en alta mar. Pocos días después, su hijo volvió sano a su casa.

Oh María, tu aparición en aquel huerto de Chiávari, nos brinda una prueba más en favor del amor que profesas a tus hijos. Dejas ese Cielo de pureza y hermosura, para venir a la tierra a ofrecernos la paz, el perdón y la piedad. ¡Madre querida! Ven a nuestro lado a darnos fuerza para hacer el bien, y a traernos de Jesús, su perdón, y su amistad. Amén Dispuestos a propagar la devoción a nuestra Madre del Huerto, ponemos en sus manos nuestra vida y todo lo que le queremos decir…

CON FE, REZAMOS A NUESTRA MADRE DEL HUERTO

Tu protección y tu poder invoco ¡Oh Madre mía del Huerto! No me dejes desconsolado Madre Mía. Porque después de Dios en Ti he puesto toda mi esperanza, a Ti acudo ¡Oh Señora mía, óyeme! Inclina hacia mí tus benignos ojos, interésate en mi favor, no me abandones, ruega a Jesús por mí, socórreme, alcánzame de tu divino Hijo una celestial bendición y todas las gracias que necesito. Amén

O bien… Rezamos juntos: Virgen del Huerto, Madre querida, ………………………….. Y con la mano de Jesús, bendícenos Virgen del Huerto….en el nombre del Padre…

Día 8º UNA LÁMPARA QUE ARDÍA DÍA Y NOCHE

“La Madre del Crucificado Resucitado, entró en el santuario de la misericordia divina porque participó íntimamente en el misterio de su amor” (MV, 24)

ORACIÓN PARA CADA DÍA

Jerónima, agradecida, hizo colocar una lámpara junto a la imagen de la Virgen, que ardía noche y día, alimentada con aceite, que pagaba con sus ahorros. Desde entonces Jerónima fue una ferviente propagadora de la devoción a María del Huerto. A todo el mundo le hablaba de la Virgen y de las gracias recibidas por su mediación. Todos los días, en las mejores horas, iba a su huerta, cortaba las flores más hermosas y se encaminaba hacia la santa imagen Como siempre pasa en los pueblos, las vecinas la observaban y cuchicheaban ¿donde ira Jerónima tan temprano con esas flores?” Un día, la más animosa le dijo “Jerónima, perdone mi indiscreción ¿dónde va todos los días tan aprisa y tan temprano?” y ella contesto con sencillez, me voy a la Virgen, esa del Huerto. La respuesta despertó deseos de acompañarla. Jerónima les contaba como la Virgen se le habla aparecido y la milagrosa curación de su hijo. Así cada día eran más los devotos que concurrían al huerto; se limpiaron las malezas, volvieron a encenderse velas y el fervor del pueblo iba creciendo como en los días de Turquina. La Virgen respondía a sus hijos con multitud de gracias y milagros

¡Oh Madre clementísima! Háblanos con el lenguaje de tus inspiraciones y haz que las pongamos en práctica a imitación de pueblo de Chiávari, que siguiendo tu inspiración divina, construye un Santuario para alabarte y pedir gracias y levanta altares que han de perpetuar a través de los siglos tu culto soberano. Amén Dispuestos a invocar siempre a nuestra Madre del Huerto, ponemos en sus manos, nuestra vida y todo lo que le queremos decir…

CON FE, REZAMOS A NUESTRA MADRE DEL HUERTO

Tu protección y tu poder invoco ¡Oh Madre mía del Huerto! No me dejes desconsolado Madre Mía. Porque después de Dios en Ti he puesto toda mi esperanza, a Ti acudo ¡Oh Señora mía, óyeme! Inclina hacia mí tus benignos ojos, interésate en mi favor, no me abandones, ruega a Jesús por mí, socórreme, alcánzame de tu divino Hijo una celestial bendición y todas las gracias que necesito. Amén

O bien… Rezamos juntos: Virgen del Huerto, Madre querida, ……………………. Y con la mano de Jesús, bendícenos Virgen del Huerto….en el nombre del Padre…

DÍA 9 º “LA GRACIA ESTÁ CONCEDIDA”

“Al pie de la cruz, (…) Cristo nos lleva a María. Él nos lleva a ella, porque no quiere que caminemos sin una madre, y el pueblo lee en esa imagen materna todos los misterios del Evangelio. (…) Ella, que lo engendró con tanta fe, también acompaña “al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús” (MV, 24) .

ORACIÓN PARA CADA DÍA

En 1835 el Colera Morbus invadió nuevamente la Liguria. El dolor y la angustia se apoderó del pueblo. El Párroco de Chiavari SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI, con todo el pueblo comenzó un novenario a la Virgen del Huerto para suplicar a MARÍA, que liberara a Chiávari del flagelo de la enfermedad. Organizó una procesión de penitencia y ante el Santuario de la Virgen del Huerto, todo el pueblo se comprometió a vivir su vida cristiana y rezó con fe y devoción… y la gracia fue hecha…Chiavari no sufrió las consecuencias de la Peste

“Oh María, dulce Madre, que te complaciste en prepararte este Huerto, y lo enriqueciste de alegrías sobrehumanas, prenda de aquellas eternas, Tú que has distinguido tu dulcísima imagen haciéndola fuente de tantas gracias, completa tu obra salvífica, haz que aquel que se acerca a este Huerto, esté ansioso de gustar de las flores y de los frutos que tú has plantado en él”. Dispuestos a invocar siempre a nuestra Madre del Huerto, ponemos en sus manos, nuestra vida y todo lo que le queremos decir…

CON FE, REZAMOS A NUESTRA MADRE DEL HUERTO

Tu protección y tu poder invoco ¡Oh Madre mía del Huerto! No me dejes desconsolado Madre Mía. Porque después de Dios en Ti he puesto toda mi esperanza, a Ti acudo ¡Oh Señora mía, óyeme! Inclina hacia mí tus benignos ojos, interésate en mi favor, no me abandones, ruega a Jesús por mí, socórreme, alcánzame de tu divino Hijo una celestial bendición y todas las gracias que necesito. Amén

O bien… Rezamos juntos: Virgen del Huerto, Madre querida, …………………… Y con la mano de Jesús, bendícenos Virgen del Huerto….en el nombre del Padre…

RECEMOS JUNTOS… LA VIRGEN NOS ESCUCHARÁ

El “Acordaos”, es una antigua oración (adaptada) que nos hace buscar la intercesión siempre amorosa de nuestra Madre, la Virgen del Huerto. El ¡Acordaos!, es un canto de amor confiado. Todos nos sentimos seguros bajo el manto de María! ¡Que no perdamos nunca esa confianza! ¡Que nadie la pierda!, ¡que todos se acuerden de que jamás se ha oído decir y jamás se dirá que ninguno de los que a ella acudieron quedó abandonado! ¡que todos nos acordemos de recordárselo a María del Huerto, en esta situación difícil que vivimos y le presentemos sin cesar nuestras súplicas! Acuérdate, ¡oh piadosísima Virgen María!,que jamás se oyó decir que ninguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu asistencia y reclamando tu socorro, haya sido desamparado. Animados por esta confianza, a Vos también acudimos, ¡oh Madre, Virgen de las vírgenes!,y gimiendo bajo el peso de nuestros pecados nos atrevemos a comparecer ante tu presencia soberana ¡Oh Madre de Dios!, no deseches nuestras súplicas, antes bien, escúchalas y acógelas benignamente. Amén.